lunes, 12 de marzo de 2018

[BB] Crónicas del Inframundo I (Bloodbowl)



Presentación

Últimamente Bloodbowl es uno de los juegos que más he jugado, haciendo un descanso de la traducción de los libros de la Herejía de Horus y las partidas de Armaggedon y Warhammer 40000. Y es que el Bloodbowl es un juego al que es difícil no volver cuando tienes la suerte de tener un club de amigos y aficionados al miniaturismo como el mío. En los últimos cuatro años he aprendido a jugar a BB y disputado cinco ligas, es decir, varias docenas de partidos.Una de las cosas que más me gustan del Bloodbowl es que tienes equipos de sobra, hay variedad suficiente para jugar toda la vida, con más de veinte equipos oficiales para elegir. Y aunque muchos de ellos son realmente malos, normalmente son divertidos de jugar. Inframundo es uno de estos equipos.


Habiendo aprendido a jugar con Vampiros (no lo hagáis) cualquier equipo parece fácil, los Vampiros tienen la mala costumbre de destrozar su propio equipo. También he jugado en liga con Skavens, Nurgle y Renegados del Caos. Renegados del Caos (o Pacto) es un equipo muy versátil y extraño que mezcla jugadores de muchísimas razas y permite elegir mutaciones como subida de experiencia, es un equipo que sin ser bueno de inicio puede llegar a ser muy duro en las etapas finales de las ligas conforme los jugadores ganan experiencia. Renegados es un equipo con el que me divertí mucho y que me llevó a muy buenos resultados, quedando segundo en una liga de 8 jugadores llena de veteranos.

Equipo de Inframundo

Los buenos resultados con Renegados fueron una de las cosas que me llevaron a elegir Inframundo, buscando un equipo que pudiera jugar con las miniaturas de plástico de Games Workshop y que fuera de mi agrado. Y es que, además, en nuestra asociación tenemos tres reglas a la hora de elegir equipo:
-No podemos repetir el equipo del año anterior.
-No podemos repetir equipo entre nosotros.
-Elegimos en orden de preferencia desde el que quedo último al que quedó primero.

Dado que el año pasado éramos 16 y fui el tercero que obtuvo mejores resultados no llegaron a mi muchos equipos buenos entre los que elegir (solo Elfos Oscuros o Norses) y si quería jugar con las minis de plástico de GW tenía que ser Inframundo. A ello me lancé.


El  Troll flamenco

Introducción al Equipo

Como decía, Inframundo es un equipo feo y raro, a primera vista es como jugar Skavens sin sus mejores jugadores (los Corredores y la Rata Ogro) o jugar Goblins sin sus Armas secretas (los posicionales). Sus debilidades son bastante evidente al llevar la mayoría Armadura 7, tener la mitad del equipo Fuerza 2 y encima tener los Rerrolls más caros de todos (70k). Por si no fuera suficiente, los jugadores no se fían unos de otros y si un Skaven trata de pasarle a un Goblin cabe la posibilidad de que se niegue a hacerlo, debido a la Animosidad que sienten unos por otros.

¿Alguna ventaja tendrá que tener? Pues sí, una, acceso a mutaciones. Las mutaciones son mejoras de experiencia raras disponibles para muy pocos equipos y normalmente solo en una ínfima probabilidad. Inframnundo, en cambio, puede escoger siempre que quiera una mutación para un jugador que suba de nivel. ¿Vale la pena? Desde luego que NO. No compensa en aboluto los numerosos defectos del equipo y, de hecho, las ausencia de habilidades te obligará a dejar la mutación para la segunda subida de nivel, que solo alcanzan unos pocos jugadores.

Skavens

Sin embargo, si asumes que es un equipo malo y que sufrirás para ganar puedes llegar a disfrutarlo mucho (es fácil si estás acostumbrado a los Vampiros). Las mutaciones permiten personalizar muchísimo a los jugadores, los jugadores son tan malos que son muy baratos y siempre tendrás reservas para cubrir las bajas, por no hablar del placer que da ver goblins con cuernos y dos cabezas corriendo por el campo. A veces, esos insignificantes goblins son imprevisiblemente eficaces, colándose entre líneas, dando apoyos y haciendo maldades difíciles de contrarrestar. 

De modo que, aunque no tienes los buenísimos Corredores de Alcantarillas (considerados los mejores jugadores de todo BB) puedes tener un Blitzer Skaven con Golpe Mortífero y Garras (una verdadera picadora) o unos cuantos Goblins esquivando a 2+ y repitiendo gracias a Dos cabezas. El Big Guy del equipo es el Troll, uno de los peores (y más baratos), pero si sube rápidamente se volverá temible en cuanto tenga Garras.

 Gobbos

En resumen, tácticamente tenemos un equipo muy malo de inicio, pero jugadores muy baratos y que mejora mucho conforme avanza la liga gracias a las mutaciones. La versatilidad y personalización es altísima, puede ser muy divertido y puede dar alguna sorpresa a un rival desprevenido (no suele verse mucho en los tableros).

Miniaturas

A mi las miniaturas de Games Workshop  me parecen preciosas, una de los motivos por los que eligí este equipo y, además, son muy baratas en comparación con otras marcas, son de plástico y tienen un detalle brutal. Para hacerte el equipo necesitas la caja de Goblins, la caja de Skavens y el Troll. De Troll me quedaría con el Troll flamenco de GW o con el de Willy Miniatures, que tiene las mutaciones esculpidas para representar específicamente a Inframundo (el Troll juega en otros 3 equipos más). Pero si no os gusta el plástico o sois muy especiales y no queréis tener dos Skavens iguales tenéis algunas alternativas bastante buenas a vuestra disposición, como Willy o Meiko. Otra cosa no, pero en BB siempre tienes para elegir.


Crónica de la liga

En tres partidos que llevo jugados he obtenido unos resultados decentes, el primero fue contra Silvanos, un equipo fortísimo de inicio, que me derrotó cómodamente. Aun así, la poca armadura de los elfos, su juego aéreo y rechazo al cuerpo a cuerpo facilitaron mucho que me liara a hacer lesiones y acabó el partido con 2 jugadores sobre el campo. Lo cual, además, fue un chorro de experiencia para mis Skavens. Al final del primer partido ocurrió un pequeño milagro, !uno de mis Blitzers subió +1 a Agilidad! Acabé el partido más que contento con la derrota, gracias a la tunda de palos que le había soltado a Toni (mi rival) y a las subidas.

El segundo partido me enfrentó al temible Palekith Montoya, reconocido espadachín y entrenador de Bloodbowl, que jugaba con los no menos temibles No Muertos. Los No muertos son un equipo duro y versátil y pude plantarle cara gracias a que la suerte estuvo de mi lado al principio y maté en el primer turno a un necrófago. El partido fue una sucesión de giros y requiebros que dieron la impresión de que cualquiera podía hacerse con la victoria, un partido reñidísimo en todos los aspectos, en el cual ambos fallamos touchdowns en momentos imprevisibles. Al final un empate fue un resultado sufrido y merecido para un partido de alta intensidad.



Y mi último partido me ha enfrentado al legendario Vinny, asesino en serie amateur, que encabezaba un equipo Nigromántico. Hay que admitir que Vins había empezado la liga con mala suerte, sufriendo una grave lesión en uno de sus jugadores estrellas, el lupino, y que conmigo no mejoró. Los goblins se liaron a hacer tácticas marrulleras, marcando a sus licántropos y aguantando sorprendetemente bien los placajes. Mientras que, por fin, mi Blitzer de Agilidad 4 consiguió lucirse y marcó los dos Touchdowns que me dieron la victoria. El próximo partido, el cuarto, me llevará a enfrentarme a Khorne, un equipo aterrador para un goblin de corazón débil como yo. Pero Nuffle no ha tratado bien al equipo y Khorne se ha cebado con sus jugadores, arrastrando un muerto y tres lesiones. De modo que será un partido interesante...


3 comentarios:

  1. Parece que llevamos vidas paralelas... ¡Nosotros también acabamos de empezar con nuestra liguilla de Blood Bowl! En mi opinión, es un juego para ir "fresco" y con la intención de pasarlo en grande, más si decides entrenar a uno de estos equipos. Pero... ¿y lo bien que quedan? :p

    En cuanto a las miniaturas que GW está sacando últimamente para Blood Bowl, a mí también me gustan muchísimo, por no hablar de la relación calidad/precio. Vale que los líneas vienen duplicados, pero creo que vale la pena.

    ¡Un abrazorrr!

    ResponderEliminar
  2. Creo que volveré a Blood Bowl.

    Entre la nueva política de GW y tu entrada estoy con mil ganas de pillar goblins

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Bloodbowl es un juego magnífico, el mejor, su juegas con la compañía adecuada, no puedo dejar de recomendarlo. :)

    A mi los nuevos gobbos de GW me encantan, tienen un nivel de detalle muy bueno, son divertidos, se les caen los mocos, llevan las armaduras mal puestas y, además, no son tan parecidos entre sí como el resto de equipos ya que puedes intercambiarles las cabezas a tu gusto y vienen de sombra (con los elfos también). Las miniaturas de armas secretas de GW también son una pasada, el Bombardero me recuerda al Batman de Adam West corriendo con una bomba entre las manos. (https://www.youtube.com/watch?v=9pSD26bGy3I) XD

    Pero eso sí, hay que ir con el talante apropiado a los partidos, sabiendo que lo normal es que te caigan unas cuantas lesiones por partido, no es un equipo para aprender a jugar. Con Inframundo, al menos las subidas de experiencia de los gobbos te dejan meter mutaciones, que es una gran mejoría respecto a los gobbos normales y la presencia de los Skavens limita el defecto de tener F2.

    ResponderEliminar