jueves, 4 de enero de 2018

[Comic] Blacksad



El gato negro de la portada me miraba a través del escaparate de la librería, sabía que me miraba a mi, entre la nube de humo sus felinos ojos rasgados se abrieron paso y cortaron mi indiferencia como un cuchillo al rojo vivo.

Blacksad es un libro extraordinario, situado entre los grandes bestsellers internacionales,  escrito y dibujado por dos autores españoles en su exilio artístico en Francia. Narra las aventuras de un detective en la América de los años 50. Explotando con elegancia los tópicos del género Noir, encontramos policías corruptos, femmes fatales y anti-héroes de moral ambigua protagonizando sus páginas exquisitamente dibujadas.


La calidad de su guión, giros argumentales y profundidad psicológica de los personajes es notable. Y a menudo debemos esforzarnos cual detectives en ir recogiendo las múltiples pistas y referencias que el autor va sembrando por las páginas de cada capítulo. Ninguna viñeta sobra, cada una transmite un significado y está dotada de una riqueza que puedes contemplar durante algunos minutos.



Los rasgos animales de los personajes nos invitan a adivinar su personalidad: Los policías son sabuesos, perros de caza y mastines; la canalla de los bajos fondos son lagartos, ratas y demás alimañas; y el propio John Blacksad es un gato negro, inspirado en Marlon Brando, con la elegancia y reflejos de un depredador.

Torturado por su pasado, condenado por sus pecados y buscando la redención el oscuro felino recorre Nueva York, Nueva Orleans y Las Vegas cayendo en una red de mentiras tras otra, arrastrado por una cara bonita y al rescate de damiselas en apuros. Todo ello aliviado por un contrapunto de humor negro bastante conseguido, pues incluso el protagonista sabe reírse de sí mismo.

¿Os gustó Wachtmen, Hellblazer, Sin City o From Hell? ¿Habeís visto Perdición, Testigo de Cargo, o Casablanca? Si la respuesta es afirmativa os recomiendo este cómic. Dejaos llevar al infierno de los años 50, donde un endurecido veterano de guerra os guiará por las cavernas de su oscura y negra mente.



La serie "tan solo" tiene 5 números, publicados a lo largo de más de 15 años, podéis haceros una idea del trabajo que lleva cada uno detrás. Huelga decir que ha sigo galardonado con numerosos premios de Comic internacional, entre ellos el famoso Eisner y sus autores ahora son reconocidos mundialmente. 


4 comentarios:

  1. Es de lo mejor que he leído a pesar de que me resistía por el aspecto caricaturesco.
    Puro cine negro que, aunque menos profundo que otras obras que nombras, cumple sobradamente.
    Más cómics en Alfred!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. La verdad es que es muy buen cómic, de lo mejor que han escrito autores españoles. Y aprecio mucho que se esfuercen durante años en pensar, diseñar, escribir y dibujar cada número. Quizás no esté a la altura de Wachtmen o Hellblazer, pero al que le gusten estos disfrutará de Blacksad.

    Sin duda trataré de dar a conocer algún otro Cómic, aprovechando que este blog creció entorno a Batman. Llevo algún tiempo queriendo darle un repaso a Hellblazer y From Hell.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran placer poder disfrutar de un cómic así, llevaba tiempo detrás de él. Se nota el gran esfuerzo de los autores, tanto en el diseño gráfico que he de decir que me encanta y está lleno de vida como en el diálogo, sin olvidar esa voz en off que le da mayor profundidad. Vale la pena deleitarse viendo cada escena, fijándose en los múltiples detalles que hacen que el espectador se adentre en la historia detectivesca. Genial por el cómic y genial por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario, me alegro mucho de que hayas disfrutado del cómic.

    ResponderEliminar