sábado, 18 de noviembre de 2017

Cazacabezas. Legión Alfa

En la Herejía de Horus la Legión Alfa hizo un uso extenso de las tácticas de asesinato e infiltración, tácticas en las que sobresalían gracias a sus unidades de Cazacabezas. Esta es unidad muy carismática para cualquier que haya leído las novelas de la Herejía en la que aparece la Legión Alfa, pues representan puramente su estilo de combate en el trasfondo, tácticas muy especializadas que suelen acabar en gambitos en los que sacrifican agentes a cambio de eliminar objetivos de enorme importancia. En este artículo hablaremos sobre tu trasfondo, sus reglas y sus miniaturas.


Podéis encontrar artículos anteriores sobre la Legión Alfa en:
“Los informes de a Gran Cruzada cuentan que fue la Legión Alfa la que concibió por primera vez la creación de escuadras de rastreadores, una configuración de unidad que se extendió al resto de legiones conforme la Gran Cruzada crecía. La legión, no obstante, no se detuvo en este punto y refinó el concepto hasta el surgimiento de los equipos de asesinatos Cazacabezas. Estos extremadamente hábiles infiltradores se especializaban en crear un caos que todo lo destruía entre las filas enemigas, generando confusión eliminando a los oficiales clave y acabando con los recursos o posiciones de mayor importancia. Haciendo esto, los Cazacabezas creaban un punto de inflexión en una batalla o en campaña al completo, el fulcro sobre el que el destino de los mundos se equilibra.

Los Cazacabezas están compuestos de los mejores infiltradores y asesinos y son desplegados bajo el mando directo de un comandante senior. Tienen acceso al equipo más preciado del que puede proveer la legión, incluso munición especialmente diseñada para penetrar las armaduras más formidables, como la de un Astartes. En las filas de una legión ya conocida por su habilidad para infiltrarse, el engaño y el asesinato, los Cazacabezas son los mejores y si sus actos fueran conocidos fuera de la legión serían temidos por toda la galaxia.”
En cuestión de reglas, los Cazacabezas como una versión mejorada de los Rastreadores, una unidad que tiene muchas cosas es común con los Veteranos (Sternguard) de Warhammer 40000: Distintos tipos de munición bolter, combi-armas y mucha versatilidad a la hora de personalizar el equipo de la escuadra. Por 20 puntos más por escuadra, 175 puntos por una unidad de sólo 5 marines, los ya de por sí cargados Rastreadores se convierten en Cazacabezas y ganan las reglas Infiltración, Habilidad de Proyectiles 5,  la escasísima posibilidad de desembarcar en cápsula, disparos de precisión, munición Banestrike, esferas de veneno y dagas de energía.

Personalmente creo que son muy buenos, pero mucho cuidado con el coste en puntos. Una escuadra de 10 Cazacabezas equipada con combi-armas puede destrozar incluso a una unidad de exterminadores, un Caballero o un Primarca pero no costará menos de 350 puntos y muere tan rápido como cualquier marine táctico. Siendo una unidad tan peligrosa el rival debería acabar con ella cuanto antes, la cuestión es si los Cazacabezas llegarán a matar lo que valen antes de morir. En cuestión de juego deben ser usados como un cañón de cristal muy caro, pero en última instancia sacrificable (como juegan los Eldars oscuros).

Sus miniaturas son exquisitas, como todo lo que hace Forge World, me parece increíble el detalle de las escamas, las esferas de veneno colgando del cinto, las filigranas y damasquinados de las armaduras. Aunque, personalmente, hubiera valorado muy positivamente que les pusieran trofeos, equipo de camuflaje o algo que recuerde que estamos ante cazadores curtidos en mil batallas (Cierto es que la Legión Alfa se caracteriza por no decorar sus armaduras, para tener un aspecto completamente homogéneo). Creo que son una unidad que todo coleccionista de la Legión Alfa que se precie debería tener, además, representan como ninguna otra el mezquino modus operandi de la XXª, de la Hidra.



9 comentarios:

  1. La verdad que las minis molan mil,aunque es cierto que les falta una capa de escamas chula, y alguna cadena con algun casco agujereado leal, pero bueno se pueden conversionar.
    Es cierto que son caras pero mortiferas ademas con su rito de guerra pueden ser linea. Espero que la siguiente entrada sea sobre el Saboteador jeje.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que por 300 puntos te entra un Land Raider Spartan y casi un Caballero Questoris,son una unidad costosísima, hay que jugarlos bien para sacarles partido a sus numerosas reglas especiales y opciones de equipo. La siguiente entrada irá sobre los Ritos únicos de la Legión Alfa, que son muy genuinos.

    ResponderEliminar
  3. Y una unidad pequeña bien colocada? Seria la mitad de efectiva pero también menos costosa.
    Por cierto que soléis jugar a 1800 puntos?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es una unidad que incluso con solo 5 miembros y equipo básico acaba siendo carísima, 5 marines por 200 puntazos. :)

    Respecto a la pregunta, normalmente a Herejía se juega a partir de 2000 pts, según sugerencias del señor Bligh. Para 1800 puntos de una legión sin especificar recomendaría:
    -Praetor 150 ptos aprox
    -Consul 100 pts
    -2 x 10 Tácticos 250 pts
    -10 Veteranos 200 pts
    -10 Exterminadores 400 pts
    -Dread 150 pts
    -Predator 150 pts
    -Spartan 350 pts
    -5 Devastadores 150 pts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rito: Martillo de Olympia.

      Herrero de Guerra: 100 puntos.
      Catafractii: 35 puntos.
      Martillo: 25 puntos.
      Pistola Volkita: 7 puntos.
      Total: 167 puntos.

      Maestro de Asedios: 95 puntos.
      Artesanal: 10 puntos.
      Martillo: 25 puntos.
      Total: 130 puntos.

      Escuadra Táctica: 125 puntos.
      Artesanal: 10 puntos.
      Total: 135 puntos.

      Escuadra Táctica: 125 puntos.
      Artesanal: 10 puntos.
      Total: 135 puntos.

      Escuadra Táctica: 125 puntos.
      Artesanal: 10 puntos.
      Total: 135 puntos.

      Dreadnougth Mortis: 155 puntos.
      Cañones Kheres: 25 puntos.
      Lanzaestragos: 15 puntos.
      Blindaje: gratis.
      Total: 195 puntos.

      Dreadnougth Mortis: 155 puntos.
      Cañones Kheres: 25 puntos.
      Lanzaestragos: 15 puntos.
      Blindaje: gratis.
      Total: 195 puntos.

      Dreadnougth Mortis: 155 puntos.
      Cañones Kheres: 25 puntos.
      Lanzaestragos: 15 puntos.
      Blindaje: gratis.
      Total: 195 puntos.

      Tiranos de Asedio: 295 puntos.
      Tres combi fusión: 15 puntos.
      Total: 310 puntos.

      Devastadores: 135 puntos.
      Artesanal: 10 puntos.
      Lanzamisiles: 25 puntos.
      Escaner: 5 punto.
      Total: 175 puntos.

      Scorpius: 115 puntos.
      Total: 115 puntos.

      Scorpius: 115 puntos.
      Total: 115 puntos.

      Total del Ejercito: 2002 puntos.

      Esta es la que me estoy montando de Guerreros de Hierro. No se si quitar los Lanzaestragos y el martillo del Herrero y darles rhunos a las tácticas. El maestro iría con los Devastadores y el Herrero con los Tiranos.
      Tiene mucho disparo pero le falta movilidad creo yo.

      Eliminar
    2. Potencia de fuego tienes, tres escuadras tácticas es un buen número de unidades con Objetivo asegurado, pero te falta movilidad. Así que sí, sin duda cambiaría los 3 lanzaestragos de los Dread por 1 Rhino. Y si es posible le buscaría hueco a otro Rhino más o un Land Speeder, porque esa lista carece de verdaderas unidades móviles y con frecuencia las partidas de Herejía van de capturar objetivos. :)

      Eliminar
    3. Ok, con los Lanzaestragos y el martillo me caben dos rhunos,también puedo quitar un Dreadnougth también y meter una escuadra de land Speeder o de asalto.

      Eliminar
    4. Te recomiendo lo de los dos Rhinos, que es más barato y así le sacas más partido a las tácticas. Además, no debes esperar sacarle mucho partido a ese Martillo si va en un personaje asignado una escuadra de Devastadores.

      Eliminar