lunes, 27 de marzo de 2017

Ideas para elegir estrategias en Batman Miniature Game

Aunque las estrategias en BMG son una parte opcional del juego, son sumamente importantes y nos pueden dar la partida en contadas ocasiones, y más ahora, desde la prohibición de la estrategia Snitch, si jugáis reglas de Batmatch.

Esta opción del juego le da una profundidad táctica que lo enriquece muchísimo, ya que la elección de estrategias puede y debe variar en función del escenario y/o del rival, lo que hace a Batman Miniature Game mucho más interesante y divertido, si cabe.

La elección de las estrategias, en nuestra opinión, debe estar dirigida, en la mayoría de los casos, al control rápido de los objetivos, lo que sin duda nos acercará a la victoria, incluso aunque nuestra banda no cause bajas.
Estas son algunas de las estrategias que consideramos más interesantes y que son las que solemos jugar habitualmente:
  • Ambush/Emboscada (Valor 2, Fase C)
Esta estrategia nos va a permitir desplegar toda nuestra banda después que lo haga nuestro rival, lo que nos va a dar una ventaja clara, por ejemplo para colocar nuestros tiradores o silbatos y así poder colocar nuestro tirador frente a su grupo principal y ralentizar el avance al tener que avanzar por coberturas. O bien podemos colocar nuestros silbatos frente a la miniatura de nuestro rival más peligrosa, y a así detener su avance. En definitiva, nos permite aprovechar al máximo cualquier error de despliegue del jugador oponente.

  • Secret objective/Objetivo Secreto(Valor 2, Fase D)
Esta estrategia nos va a permitir disponer de un objetivo adicional, lo que nos dará una gran ventaja, especialmente contra rivales a los que superemos en número, pues tendrá más dificultades para defender tantos objetivos, al mismo tiempo que trata de conseguir los suyos. Además al permitirnos repetir objetivo, podremos llevar por ejemplo dos objetivos de munición y así poder conseguir más puntos que nuestro rival.

  • Fast Advanced/Avance Rápido (Valor 2, Fase C)
Esta estrategia nos puede venir muy bien en escenarios como Plunder, donde los objetivos se colocan en el centro, pues nos dará una ventaja clara al conseguir llegar antes que nuestro rival. Tiene el problema que si la jugamos en escenarios donde los objetivos se colocan en zona de despliegue, le estaremos aumentando la zona donde nuestro rival puede colocar sus objetivos, incluyendo la posibilidad de que pueda colocar la Batseñal en más edificios.
Especialmente buena si disponemos de muchos personajes con la regla undercover, ya que nos permitirá desplegar prácticamente encima de nuestros rivales. Imaginad el efecto con Deathstroke o Ra's al Ghul(Cómic)...

  • Change of Plans/Cambio de Planes (Valor 1, Fase D)
Esta estrategia la suelo utilizar prácticamente en todas mis partidas, pues me permite juntar dos objetivos para tratar de controlarlos en el primer turno con mis personajes Hidden o bien para acercarme el botín, especialmente si juego con Catwoman o Capitán Boomerang. Combina muy bien con la estrategia Patrol.

  • Patrol/Patrulla (Valor 1, Fase C)
Como decíamos, combina bien con la estrategia de mover un objetivo para adelantar al personaje que irá a por el botín(Catwoman, Boomerang o Mr Pink Alternatibve), con esta combinación se puede llegar a controlar el botín en el primer turno, dependiendo del escenario. Puede ser también interesante para personajes con Grapple gun, para ganar terreno y poder lanzar la batgarra lo más lejos posible o en tiradores, para conseguir desplegarlos en edificios que estén fuera de la zona de despliegue.

  • Tunnel/Túnel (Valor 1, Fase C)
Esta estrategia es también una de las que más utilizo, pues me permite llegar a los objetivos en el segundo turno y además se ahorra la alcantarilla de entrada. Especialmente útiles para bandas con menor movilidad. También podemos meter a un henchman con escopeta y utilizarlo para rematar miniaturas que hayan recibido daño durante el turno. 

  • Reinforcements/Refuerzos (Valor 1, Fase C)
Otra estrategia que permite ganar gran movilidad, aunque a diferencia de la estrategia Túnel, esta solo se activa a 4+, por lo que hará que nos tengamos que pensar mucho su uso. Quizá pueda ser interesante en bandas con más puntos de estrategia y en escenarios como carrera por la gloria, ya que si conseguimos sacar la tirada podemos tener en turno dos una miniatura en la zona de objetivos. La parte buena es que se puede repetir.

  • Maps/Mapas (Valor 1, Fase B)
Esta estrategia nos puede venir bien para varias usos. El primero de ellos para lo obvio, tener más puntos de luz para nuestros tiradores, que se puede completar con la estrategia Road Warning Signal, de este modo podemos cubrir bien nuestros objetivos.
La segunda estrategia es más rebuscada, pero se trataría de utilizarla para colocar las farolas o alcantarillas en los edificios donde nos puedan colocar una Batseñal y así no dejarle espacio suficiente, al tener que colocarla a 5cm de una farola o alcantarillas. Podéis leer también nuestra entrada "Cómo combatir la Batseñal", para saber más sobre esta táctica.

También podemos darle un tercer uso combinando con túnel, para poder tener más opciones de alcantarilla para poder salir por donde necesitemos.

  • Road Warning Signals (Valor 1, Fase B)
Esta estrategia puede venir muy bien a bandas como Green Arrow, Law Force, Two Face o Joker, bandas con un gran potencial de disparo, que ralentizará al rival al tener que destruir estos farolillos si no quiere acabar como un puercoespín.

También se puede utilizar para completar la estrategia anti Batseñal que comentábamos antes.

  • Vandalism/Vandalismo (Valor 1, Fase B)
Estando solo disponible para bandas de villanos, puede servirnos para desbaratar la estrategia de nuestro rival si dispone de muchos tiradores "cancelando" parcialmente Maps o Road Warning Signals. 

O bien si utiliza las farolas o alcantarillas como contramedida para ponerlas en la base del edificio donde quiere poner la Batseñal, lo que nos impediría que nosotros se la pusiéramos en lo alto del edificio, al tener que desplegar las nuestras a 20cm.


Estas estrategias son las que nos han parecido más interesantes, pero no son las únicas, ¿Destacarías alguna otra?¿Qué otros usos les darías a las que hemos comentado?

Esperamos vuestros comentarios!

Un saludo





7 comentarios:

  1. Buen artículo y muy útil para nuevos jugadores, el elegir bien las estrategias en según que escenarios puede marcar mucho la diferencia durante la partida.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo para nuevos (y antiguos).

    Yo, personalmente, siempre juego con Change of plans y otra/s estrategia/s. Habitualmente uso Tunel o Reinforcements si llevo minis que necesito tener lejos en turno dos y Patrol si lo necesito en turno uno (Catwoman!!!).

    Ahora que he pintado los pivotitos, estoy deseando trollar con Road Warning Signals.

    Me molaría el análisis de las estrategias específicas y cómo aprovecharlas. Algunas como la de Sombrerero me parecen bestiales y otras como la de Penguin no termino de encontrarles un uso óptimo.

    Gracias, de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, la del sombrerero me parece muy buena.
      Esa ravager, hentchmen...
      La del pingu, supongo que llevando mucha masilla, usas mas el lets go, y entonces tienes una banda mas móvil.

      Eliminar
  3. Es un buen resumen de las estrategias más usadas. Aquellas que se utilizan en la fase de despliegue me parecen las más interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Tengo en mente hacer otro de las estrategias especificas de banda para más adelante, que son muy interesantes tb.

    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Holas people!!
    Detalles y tacticas de las estrategias! Me encanta ☺
    Snitch era la estrategia para los que no tenian estrategia! Jajaja
    Igual (o mas) importante que la banda en si, a veces pienso primero las estrategias, luego la gente que va a usarlas,y luego el resto de la banda. Jajaja
    Algunas de ellas, casi ni las uso, pero despues de leer el artículo, probaré alguna idea jajaaa
    Gracias!!

    ResponderEliminar