jueves, 21 de julio de 2016

BMG/MUMG Escenografía: Gotham General Hospital



Muy buenas! Hoy vuelvo a la carga con una de las cosas que mas me gustan de los wargames, la vertiente artística del hobby, crear escenografía. En este caso es la mesa que hice para el último Batday en Albacete inspirada en el Gotham General Hospital.

MATERIALES

Empezando por los materiales, es importante planificar bien que necesitarás para ajustar al mínimo los gastos. Estos son los materiales principales que tuve que comprar sin hacer un gran desembolso económico:

Tablero MDF de 90x90cm y 12mm de grosor.
Carton pluma de 5mm de grosor.
3 planchas de Poliestireno Extruido de 4cm de grosor.
Césped ferroviario y algunos árboles.

PLANIFICACIÓN

Mi decisión por hacer esta mesa vino tras adquirir el Hospital de TTCOMBAT para mis mesas genéricas de Batman, pero tras ver que tenia un tamaño bastante grande para una mesa de juego normal, decidí hacer todo un complejo hospitalario ambientándolo en el Gotham General Hospital, aunque perfectamente compatible con Marvel Universe Miniature Game.

El ENORME Hospital de TTCOMBAT y pieza sobre la que gira toda la idea.


Lo primero que hice fue planificar el diseño de la mesa sobre unas medidas de 90x90cm. De cara a poder desmontar la mesa para transportarla decidí dividir la mesa en 4 tableros de MDF de 45x45cm y de unos 12mm de grosor.

                                                     

Primeros bocetos a mano.

Plano final a escala.


Es importante a la hora de diseñar mesas de juego tener en cuenta, sobre todo de cara a Torneos Oficiales, las medidas de despliegue de los escenarios del manual, sino puede ocurrir que la mesa jugablemente no resulte práctica.

CONSTRUYENDO EL GOTHAM GENERAL HOSPITAL

Una vez tenía el diseño de los planos con sus medidas empecé la obra, nunca mejor dicho. Lo primero era colocar los cuatro tableros de MDF donde levantar toda la mesa, es importante fijar los tableros para evitar que se desplacen y poder cuadrar las medidas con los planos.

A continuación corté y pegué en un solo bloque 3 planchas de poliestireno que formarían la meseta que veis en las imágenes sobre la que se levanta el hospital. Mi idea era que esta meseta fuese un parking bajo el hospital y que transmitiese la sensación de que todo era una misma estructura, así que corté 2 laminas de cartón pluma que pegué al bloque de poliestireno y a continuación le hice los agujeros de puertas y ventanas.

La base del hospital hecha con 3 planchas de poliestireno.

Aquí se pueden ver las puertas y ventanas del parking inferior hechas en el cartón pluma.

Siguiendo con el cartón pluma hice una especie de jardinera inclinada para que las miniaturas pudiesen subir desde abajo a la parte superior de la mesa. Y ya para terminar hice también con cartón pluma todas las aceras del complejo hospitalario y una pequeña estructura que más adelante será el almacén del Hospital.

Estructura del almacén de cartón pluma
Imagen ampliada de la jardinera y las aceras también de Cartón pluma.


De última hora y viendo que el ascender desde abajo a la meseta podría ser un problema para algunas miniaturas, me hice con la escalera de TTCOMBAT. Tuve que hacerle alguna que otra modificación puesto que el diseño es bastante futurista.

Escaleras de MDF de TTCOMBAT.


PINTADO BASE

Una vez que todo el grueso de la estructura estaba hecho empecé con el pintado de la mesa, para ello conté con la ayuda de Jesús Harley, amigo y también colaborador de La Biblioteca de Alfred (y un máquina del aerógrafo!).

Mi idea como os comentaba era que tanto el parking como el Hospital diesen la sensación de formar un solo bloque, por lo que usamos los mismos tonos para toda la estructura. Principalmente tonos marrones, un tono marrón oscuro de base y ocres/hueso para las luces.

Los tonos usados en casi toda la mesa.


Así Jesús aplicó en toda la estructura una capa de marrón oscuro y después fue iluminando las diferentes zonas. Debido a la rápida absorción de la pintura de los materiales, son necesarias bastantes capas de pintura.

Por último pintar las aceras de un tono más oscuro para diferenciarlas y hacer una mezcla de arena y pintura negra para dar un aspecto rugoso al asfalto.

Plano General con los tonos base aplicados.


ENTRANDO EN DETALLE

Puesto que esta parte del desarrollo podría hacerse demasiado larga por la cantidad de detalles que tiene la mesa, solo voy a entrar a explicar los detalles que creo pueden ser más interesantes.

Para dar más realismo a la estructura del parking utilicé restos de MDF del troquel del hospital, usándolo para dar volumen en las puertas y ventanas, y añadí barrotes hechos con palillos. Para la parte del almacén también hice una pequeña puerta corrediza aprovechando restos de MDF y cartón pluma.

Entrada y salida del parking.
Puerta corredera del Almacén.


Lo siguiente fue colocar el césped ferroviario y demás vegetación. Jesús Harley aplicó en el césped y la vegetación diferentes tonos de marrón y verde para oscurecerlo ya que los colores originales se veían demasiado vivos respecto a la estructura.

                                     


A continuación pinté las diferentes marcas del asfalto y la entrada de emergencias del Hospital. En la parte baja de la mesa pinté las líneas de separación de los carriles de la carretera y unas plazas de aparcamiento exteriores. Si bien mi idea era detallar más estas marcas sobre el asfalto y la señalización vial, la falta de tiempo lo hizo imposible. Para pintar las marcas viales me valí de cinta de carretero para conseguir unas lineas rectas, después con pintura negra las ensucié para conseguir un efecto desgastado.

                                      

Detalle de unos bolardos hechos con palillos enla parada de ambulancias.

Como últimos detalles pongo imágenes ampliadas del mobiliario urbano, las letras de Gotham Hospital y el almacén.

La puerta corrediza del Almacén.

Carteles de señalización del recinto.

Un tapón de pasta de dientes convertido en una papelera.
Un abecedario comprado en un bazar chino para transformar en el letrero del hospital.


LA PIEZA FINAL

Y por último terminar el edificio principal del Hospital. Lo primero fue hacer una mezcla como la del asfalto para la terraza del hospital diferenciando así el suelo de las paredes. Para la entrada principal utilicé el rojo para destacar la zona de emergencias y pinté con grises algunos detalles del edificio para no dejarlo simplemente marrón. De paso utilicé los colores empleados en el edificio para pintar el helipuerto.

                                      

                                      

                                      




THE GOTHAM GENERAL HOSPITAL

Y aquí lo tenemos terminado, mi visión del Gotham General Hospital.




En mi caso lo ambienté en Gotham pero cambiando detalles como las letras de Gotham Hospital y no pintandolo con tonos tan apagados es fácil adaptarlo a cualquier Hospital real y usarlo en Marvel Universe Miniature Game, además que gran del mobiliario urbano y los arboles es desmontable pudiendo ser agarrado y lanzado por los personajes.

Esto es todo, espero que os haya gustado la entrada y os resulte útil si alguno se anima hacer esta mesa o alguna similar. Si tenéis cualquier consulta o lo que sea no dudéis en comentarla.

Saludos!











3 comentarios:

  1. La mesa es una pasada, yo tuve el honor de estrenarla en torneo y pese a que no nos tocó el mejor escenario para su configuración, es impresionante y muy jugable!

    ResponderEliminar
  2. La vi en las fotos del torneo, y me encantó. Ver el paso a paso es una chulada.
    En Un tablero así, debe de ser una gozada jugar!!
    Yo quiero uno!! Lo Vendes??
    Jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, me alegro que te guste :)
    La verdad que aunque lleva mucho curro, prácticamente se comió durante un mes mi tiempo libre, cuándo la ves terminada te quedas como el rey lleno de orgullo y satisfacción xdd
    Para finales de Noviembre habrá otro torneo en Albacete a ver si bajáis por aquí y la probáis, esta y probablemente me anime hacer otra mesa sorpresa :P

    ResponderEliminar