martes, 7 de junio de 2016

BMG: Análisis Black Canary (The Animated Series)

Muy buenas a tod@s.
Como cabía esperar después de haber conocido al Green Arrow del mundo animado, era cuestión de tiempo que saliese el personaje con el que siente una afinidad especial y no solo a nivel de reglas (Teamwork): Black Canary (50/0$), en una versión 19 puntos más barata que la anterior y solo disponible para la banda del Arquero Esmeralda, aunque eso sí, sin galones suficientes como para tomar las riendas de ésta puesto que mantiene su rango de Free Agent. Pero esta no es la única banda en la que puede verse, puesto que su condición de Bird of Prey le va a permitir hacer equipo con el resto de miembros de este famoso grupo de heroínas y además encabezándolas.
Comenzando por el aspecto Móvil, esta caricaturesca versión destaca no solo por ser Acrobat, sino además por la combinación con un valor de Movimiento 4, aunque esto tiene mayor repercusión en lo que a esquivar ataques a distancia se refiere. Si ya de por sí es un personaje rápido, el ser Undercover no solo le va a servir para hacer de avanzadilla entre sus compañeros gracias a los 20 cm extra que gana en el despliegue, sino poder posicionarse en mesa después incluso de los objetivos. El punto negativo de todo esto es que Green Arrow, con el que tiene Teamwork, tan "solo" tiene Movimiento 3 y no es Undercover, lo que quizás lo convierta en un candidato ideal para su nueva estrategia única Adaptable Plan (1/E) para acercarlo a ella y no perder su despliegue avanzado, aunque dado que Dinah despliega después que todos, podría darse el caso de tener a Oliver en un flanco de la mesa y a ella en el opuesto porque se pretende hacerla avanzar por ahí. Además, con el reciente cambio a Spring into the Air hace de los Acrobat personajes capaces de llegar a zonas elevadas de un salto puesto que estando en contacto con la pared de turno y pagando 1 MC son capaces de elevarse tantos cm como su capacidad de salto, que en el caso de este tipo de personajes (Acrobat) es la misma que la de movimiento modificada, esto significa que Black Canary puede ascender de un salto hasta 30 cm por sí misma.

Ofensivamente hablando no es un personaje que vaya a ser muy útil ni en cuerpo a cuerpo ni a distancia, puesto que con Fuerza 5+ y Ataque 3 ser efectivo con ella puede ser muy circunstancial, y aunque su Canary Cry (2SC) sí causa una herida letal a cada afectado, éste tiene mayor uso en temas de Apoyo/Control.

En temas de Defensa, pese a tener solo Endurance 5 (al menos no es 4 como el resto de Free Agents animados: Harley Quinn, Catwoman, Batgirl) combina su Defensa 4 con la inmunidad a situaciones de inferioridad numérica que le proporciona ser Martial Artist. Como se ha comentado antes, su Movimiento 4 junto a este valor 4 de Defensa la convierte en un duro hueso de roer a base de ataques a distancia puesto que tiene hasta 4 opciones (además de los contadores de Oliver que use por su Teamwork/2) con un 67% de probabilidad de éxito gracias al Dodge que le concede su condición de Acrobat.

Por último, el Apoyo/Control es también el punto fuerte y seña de identidad de esta Black Canary, puesto que su ya conocido Canary Cry (1SC) hace que todos los afectados por la plantilla de spray sufran  y no puedan usar sus contadores hasta el final de la ronda (aunque alguien con Teamwork sí podría seguir usándolos). Lo peligroso de ella es que su Teamwork/2 con Green Arrow le puede permitir incluso llevar a cabo esta acción especial 2 veces en la misma ronda, lo que da pie a varias combinaciones:
  • Gritar 2 veces al mismo grupo de gente para causar , aunque tan solo una vez el efecto Stunned.
  • Gritar - Mover - Gritar, alcanzando a varios enemigos en la misma ronda, aunque en alguno de los dos casos ha de estar a 10 cm o menos de Oliver.
  • Gritar a 2 grupos de gente sin tener que moverse.
  • Moverse para quedarse entre dos grupo de gente y gritar una vez a cada uno de ellos, aunque ha de quedar 10 cm o menos de Oliver.
  • Exite una combinación que le permitiría incluso usar su Grito hasta 3 veces, y esto solo es posible si Dinah se ha inyectado una Dosis de Titán, con lo que por ella mima podría hacer uso de hasta 4 SC, a los que podría añadir 2 más de Oliver.

Además, el Sonic de su Grito tiene un impacto especial contra ciertos personajes como los "gemelos" Tweed (inmunes al efecto Stun), los Symbyote (sufrirían el doble de daño: ) o Daredevil (además sufriría el efecto Enervating/1). Y aunque el Stun ya prohíbe el uso de contadores, el Sonic en sí provoca además la pérdida de 1 SC.

Al igual que en el caso de Green Arrow, su Teamwork no está enfocado a sacar partido de su faceta ofensiva. Puede plantearse de manera que con hasta 6 contadores de movimiento sea capaz de cubrir una enorme cantidad de terreno en un turno (aunque esto la alejaría considerablemente de Oliver y la dejaría sin contadores para nada más puesto que 1SC+1MC suyo serían para correr y sus otros 3MC para aumentar la distancia con movimiento normal), convertirse en una losa dura de tumbar pudiendo defenderse hasta en 6 ocasiones (de hecho los dos juntos con 4 DC cada uno puede ser realmente difícil hacerles caer en cuerpo a cuerpo) o, como ya se ha comentado, gritar dos veces.

Resumiendo, se está ante un personaje que no vale 50 puntos, sino 50+77=127 puesto que es con el Green Arrow Animado con el que alcanza todo su potencial pudiendo hacer uso de su Canary Cry (2SC) hasta en 2 ocasiones (3 si está potenciada por el Titán), y éste sigue valiéndose con 2 AC y 2 SC para disparar.

Además de su peculiar Grito, descataca por su movilidad y la protección que ofrece ante disparos por su valor 4 de Movimiento combinado con Acrobat. También dispone del despliegue avanzado que da el ser Undercover, encarándose hacia la zona de la mesa que prefiera.

Su Teamwork/2 Green Arrow puede usarse principalmente para:
  • Mover con hasta 6 contadores de movimiento (1 para correr y 5 para aumentar la distancia en movimiento normal).
  • Defenderse como si no hubiera un mañana, con hasta 6 opciones de bloquear (podría combinarse con MC para defenderse también ante disparos).
  • Gritar 2 veces, pudiendo intercalar un movimiento entre Grito y Grito.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

4 comentarios:

  1. He de rendirme a los encantos del pollito negro.
    Tu análisis, como siempre, me hace ver posibilidades que se me habían pasado por alto (gritar tres veces es, o de dormir con el reglamento o de tener el culo prietito... jajaja).
    Por otro lado, al final he de darle la razón a Minak (siempre buscando las vueltas que se nos escapan) y reconocer que, a día de hoy, es igual o más efectivo el trait Undercover que Hidden, pues hay mucho Total visión.
    En fin, a ver cuándo pruebo la banda de Arrow que la tengo pintada pero no ha visto mesa.
    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Holo bats!!
    Pues creo que para lo que vale al ser animated, esta muy bien.
    Y si ya luego combeas a 3 gritos contra enjambres los puedes dejar stunned a todos jaja

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece de los perfiles más jugables de los Animated series.
    Además de que la afiliación Green Arrow (y no Batman) hace que el arquero esmeralda pueda ir diferenciándose de su primo el murciélago...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo del "multi-grito" es parte de la gracia de este personaje, además que ya te condiciona a ir pegado a Oliver, lo cual siempre hace que para jugar a ciertos personajes haya que pensar un poco más.

    @Lady Vengeance. Como dice MinaK, es cierto que un Undercover siempre va a estar ahí, pero por aquí (Valencia) Total Vision no es que se vea en todas las listas, con lo que la antigua Canary aún tiene vidilla por aquí. Esperemos refuerzos cuerpo a cuerpo para poder seguir sacando partido al menos de su Technique.

    Lo malo de estos perfiles es su baja Endurance (al menos entre las féminas), y que no dejan de dar puntos como Free Agent si se les mata. Al menos ésta tiene algo más que las demás, y entre gritar y defender bastante bien puede hacerse bastante correosa de tumbar. Echaba en falta esto, personajes exclusivos para la banda de Green Arrow, hasta ahora (has la llegada de las nuevas listas de equipo) casi que interesaba jugar a Green Arrow como banda de Batman ya que el resto de la banda del Green Arrow también formaba parte de la de Batman, y la lista de equipo era mucho mejor. Ahora por ejemplo Batman no tiene Batgarray y Green Arrow sí (equipable en Henchmen).

    Un saludo.

    ResponderEliminar