lunes, 28 de marzo de 2016

BMG FAQs Marzo 2016

Muy buenas a tod@s.
Hoy ha sido publicada una nueva versión de las FAQ en la que viene gran cantidad de aclaraciones. Dado el extenso contenido de este documento no vamos a verlo entero paso por paso, tan solo comentaremos las que consideramos más relevantes. Viendo la envergadura del documento hay que darle las gracias a Pig_Soldier por el enorme trabajo llevado a cabo. Podéis descargar el pdf aquí.

LÍNEA DE VISIÓN Y ATAQUES A DISTANCIA

Los modelos no impiden línea de visión sin importar su tamaño, solo dan Ping!. Se acabó eso de usar a personajes grandes como parapeto para los menores. Además todas las miniaturas han recibido un valor de altura: 4 cm las de peana normal (incluidas las Small) y 7 cm las de peana grande.

Una aclaración muy significativa y que siempre ha dado de hablar está en qué pueden ver los personajes al borde de un tejado. Sí, pueden ver a enemigos que estén incluso pegados a la pared (siempre y cuando no haya algún balcón obstaculizando la línea de visión).

Como una imagen vale más que mil palabras, ha sido aclarado de qué forma se calculan los Pings!. Se ha de tener en cuenta que la distancia entre ambos volúmenes estén libres de obstáculos:

Los personajes con Escudo (mejor dicho con armas Protective) han salido bastante reforzados, puesto que dan 2 Pings! a quien se haye detrás de ellos: uno por el escudo y otro por él, en este orden.

En unas FAQ anteriores se dijo que modelos en inferioridad numérica también recibían un penalizador a su defensa ante ataques a distancia. Esto carecía de sentido y ha sido corregido: esta reducción tan solo se aplica en situaciones de cuerpo a cuerpo.

TRAITS

No puede recibirse más de una vez un efecto producido por un mismo trait aunque éste provenga de personajes distintos. Esto significa que un mismo personajes no puede sufrir 2 veces el efecto Discourage, pero por el contrario sí es posible que sufra una bajada de Defensa/Ataque por la combinación de Confusion + Distract/Bluff puesto que aunque el efecto es "el mismo" el trait que lo produce es otro. Algo similar ocurre con Goad, puesto que aunque sí es posible usarlo varias veces por ronda, si se ha conseguido hacer efectivo contra un rival entonces no puede volver a usarse contra él, pero mientras se falle el chequeo de willpower necesario para poder llevarlo a cabo, sí puede usarse repetidas veces contra un mismo objetivo; esto potencia a Punker en tareas de apoyo/control.

De igual manera, un mismo personaje no puede tener traits repetidos. Esta duda surge a raíz del perfil exclusivo de Mr. Pink el cual dispone del trait Informer, y la banda de Black Mask permite equipar a un Henchmen con este trait.

Hipnosis: Cuando se hipnotiza a alguien pueden darse dos casos, que ese modelo aún no haya sido activado, o que sí lo haya sido. Además, la miniatura hipnotizada mantiene su rango, por lo que si es un Leader se podría usar su Inspire como propio (recordar que una misma miniatura no podrá recibir 2 veces el contador extra por 2 Inspire distintos puesto que son el mismo trait):

  • Miniatura aún no activada: El jugador que la ha hipnotizado toma el control de esa miniatura y la activa como si fuera una miniatura suya. En el momento que acabe la activación de esa miniatura vuelve a pertenecer a su dueño original, por lo que no garantiza puntos por controlar objetivos, al jugador que la hipnotizó, al final de la ronda.
  • Miniatura ya activada: Al final de la ronda actual sí se tiene en cuenta a la hora de controlar objetivos, estar en ciertas zonas del tablero... y en la próxima fase de Maquinar el Plan cuenta como una miniatura más para el jugador que lo hipnotizó, a todos los efectos (calcular pasas, distribuir contadores, activar...). Al final de su activación vuelve a su dueño original.

Bat-Armour: También puede usarse contra traits que causen golpes (hits) como Canary Cry, Henchmen Bomb, One Shot Gun o Bot Bomb. Lo mismo sucede con Bodyguard, también puede usarse para proteger contra este tipo de "ataques".

Carga: Este ataque especial cuenta como acción de ataque y movimiento. La distancia cargada, siempre en línea recta, puede incrementarse haciendo uso de MC, y al final del recorrido se puede atacar si aún se disponen de AC para ello. Durante una carga tan solo puede atravesarse obstáculos pequeños.

Titan Dose: Los efectos de la dosis se van al final de la ronda, por lo que si, por ejemplo, un personaje de Endurance 6 (7 con Titán) ha recibido 6 daños durante la ronda y logra controlar un objetivo, sí obtiene esos puntos puesto que durante la fase de recuento aún se está bajo los efectos de la dosis. En el momento que recupere su valor 6 de Endurance quedará KO, y los KO y bajas se puntúan al instante, por lo que el rival puntúa igualmente.

OBJETIVOS

El Botín ha sufrido un par de aclaraciones: la primera es que es necesario cogerlo para poder puntuar por él, se acabó eso de correr para llegar a estar en contacto y puntuar al final de la ronda; y la segunda es la limitación a la hora de transportar Botines, tan solo puede llevarse encima 1.

La colocación de objetivos por la superficie de juego ya no es tan restrictiva, tan solo está prohibido colocarlos a menos de 5 cm de otro marcador (alcantarilla, farolas u objetivos).

Por fin se oficializa algo que muchos hacíamos pero que no estaba estipulado como tal: La Batseñal  puede desplegarse sobre elementos de escenografía, aunque su despliegue está limitado a la zona de despliegue del rival (sin importar lo que digan las reglas de despliegue de objetivos del escenario), y en caso de no haberla (Escenario 1), es el rival el que decide donde ponerla. Aunque pueda parecer una medida muy drástica, sumado a que no puede moverse por estrategias, no hay que olvidar que el Spring into the Air ha potenciado notablemente a los Acrobat para poder llegar a situaciones elevadas.

Los objetivos específicos de banda como la Batseñal o los Gas Canister no pueden ser objetivo de ningún tipo de estrategia (Change of Plans, Secret Objective).

MOVIMIENTO

Spring into de air ha recibido una nueva redacción que hace que, sobre todo, los personajes Acrobat tengan mayor facilidad que el resto para acceder a los tejados, lo cual sonaba raro puesto que les era fácil bajar de las alturas sin partirse las piernas pero no acceder a ellas, ahora pueden llevar a cabo "super saltos" para llegar a zonas elevadas. Acaban de convertirse en una buena alternativa a las Batclaw y ya no hace tan inaccesible la Batseñal para este tipo de personajes. Viéndolo con un ejemplo tampoco es un cambio que vaya a hacer que las Batclaw queden obsoletas: supóngase un Acrobat de Movimiento 3, ha de pagar 1 MC para poder llevar a cabo este salto, lo que significa que en el mejor de los casos podrá saltar hasta 12+6+6 = 24 cm.

Al igual que en Marvel, se ha aclarado en qué situación entran los valores límite entre 2 rangos a la hora de aplicar caídas. Así pues, una caída de 15 cm suponía o bien la muerte o sufrir gran cantidad de daño, con esta aclaración el resultado (en este caso) no es tan fatídico.

No todo son buenas noticias para los Acrobat, puesto que sus carreras han sufrido un nerfeo puesto que ya no pueden correr a través de obstáculos pequeños.

PLANTILLAS

Oficialmente cualquier ataque o trait que use plantilla (Sawed off shotgun, Canary Cry, Henchmen Bomb...) puede ser esquivado por Dodge, a excepción de los que causen es efecto Smoke (Humo).

Nuevamente, adaptando conceptos de Marvel Universe Miniature Game que aclaran muchas cosas, las plantillas han ganado en volumen, esto significa que su área de efecto queda definido por su volumen de revolución, o lo que es lo mismo:

  • La plantilla de Explosión tiene un radio de 5 cm en todas direcciones, con centro en el punto de impacto. Es decir, tiene un área de efecto en forma de esfera.
  • La plantilla de Spray tiene un área de efecto en forma de cono con origen en el atacante, esto significa que el área cubierta es menor en el inicio y mayor en el final, aumentando progresivamente.
  • Mención especial requiere el Humo, puesto aunque sea una plantilla de Explosión, su altura es ilimitada.

Las coberturas no ofrecen protección ante ataques de plantilla, por lo que todos los Pings! son ignorados, aunque los obstáculos difíciles (como las paredes) cortan el efecto de la plantilla.

DESPLIEGUE

Queda aclarado el orden de despliegue de los personajes Hidden, Undercover y las Plantas de Ivy:
  1. Undercover
  2. Hidden
  3. Plantas
Dentro de cada grupo, se va alternando entre los modelos de ambos jugadores empezando por el que desplegó primero. Además se ha enfatizado que el despliegue de los Hidden y Undercover debe ser a más de 10 cm de cualquier objetivo, por lo que es necesario el uso de MC para llegar a éstos en la primera ronda, con lo que un Stop! puede hacerles mucho daño.

Una aclaración que también afecta a este tipo de personajes es el despliegue de modelos en el Escenario 1: Chance Encounter, en el que los modelos se van desplegando uno a uno por el borde del tablero según lo que haya salido en el dado. Para este escenario los personajes Hidden/Undercover pierden esta capacidad de desplegar de manera diferente. Siguen habiendo excepciones como Killer Croc que sí puede desplegar dentro de las alcantarillas.

ESTRATEGIAS

Por defecto cada jugador sí puede repetir estrategias, salvo aquellas que esté estipulado que solo pueden cogerse una vez. Así pues:
Estrategia¿Puede repetirse?
Global Plan
NO
Fast Advance
NO
Ambush
NO
Patrol
Reinforcements
Maps
Secret Objective
NO
Change of Plans
NO
Snitch
Early Bird
NO
Battle Cry
NO
Perfect Plan

Al igual que el orden en el despliegue con los Hidder/Undercover, también queda aclarado en qué orden se ejecuta la estrategia Change of Plans si ambos jugadores la usan. Nuevamente el orden viene dado por el jugador que desplegó primero (alguna ventaja debía tener desplegar primero), puesto que ese será el jugador que mueva primero un objetivo. Lo verdaderamente importante de esto es que un mismo objetivo no puede verse afectado por ambos jugadores, por lo que se acabó eso de alejar el Botín de Catwoman y que el otro jugador lo acerque. En objetivos compuestos por varios marcadores (Enigmas, Cajas Fuertes, Gas Cannister) tan solo se mueve uno de los marcadores.

VARIOS

Los personajes que se encuentren dentro de las alcantarillas siguen teniéndose en cuenta a la hora de calcular los "pasa" de cada jugador, y siguen teniendo activación durante la ronda, por lo que pueden servir como "pasa" sin llegar a serlo estrictamente hablando.

Al igual que se ha dado una altura a todas las miniaturas, aquellas Derribadas también tienen una propia, que se limita a la de la peana: 0.4 cm aproximadamente.

Aunque ya puede verse en su perfil en la web, Catwoman Arkham City gana Hate: Law Forces.

Esperemos que con todas estas aclaraciones se haya conseguido solventar todas aquellas situaciones con dudosa solución y/o legalidad.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario