martes, 5 de enero de 2016

Report BMG: Torneo La Cueva del Trol (27 Diciembre)

Muy buenas a tod@s.
Este domingo pasado tuvieron lugar sendos torneos de BMG tanto en Quimera (Madrid) como en La Cueva del Trol (Valencia). En esta entrada se comentará el llevado a cabo en Valencia, y aquí podéis ver lo ocurrido en el disputado en la capital. Aparte, en El Sobaco de Batman podéis ver este mismo torneo desde otro punto de vista.

Para ir abriendo boca aquí tenéis un pequeño resumen del torneo.

En cuanto a la participación, por fin se empieza a tener cantidad de gente suficiente como para empezar a realizar torneos interesante: 8. En lo relativo a los asistentes, 2 de ellos eran novatos que se han unido a la Bat-familia hace poco, aunque no por ello quedaron mal, de hecho unos de ellos fue subcampeón y con una banda no precisamente fácil de llevar: Poison Ivy. De Castellón vinieron también 2 participantes, uno de ellos su Son of Batman con el cual mantengo una rivalidad sana y siempre nos picamos a ver quien queda peor de los dos, pero sin ánimo de competitividad.

A diferencia de otras ocasiones, Batman y el Joker dejaron de ser las bandas más vistas para dar paso a otra de las más habituales: La Liga de las Sombras, aunque el mercenario adicto al Titán también puedo verse en un par de ocasiones, pero al menos en diferentes versiones. Las litas que se vieron fueron: 
  • Darel (League of Shadows - 350/$1300): Ra's Al Ghul (Comic), Nyssa Al Ghul, Yang (Trained in the Shadows), Ying, Seeker (Night Vision Goggles + Magazine + Climbing Claws), League's Agent 3, League's Agent 1 (Loyalty Tatoo), Pavilion A Subject
  • Erik (League of Shadows - 349/1300$): Ra's Al Ghul (Comic), Talia Al Ghul Arkham City, Lotus (Magazine), Yang, Seeker (Night Vision Goggles + Magazine + Climbing Claws), League's Agent 1 (Loyalty Tatoo), Shadow
  • Manel, SoB de Castellón (Joker - 350/$1400): Joker The Killing Joke, Harley Quinn Classic, Master of Ceremonies (Grapple Gun), August, Sniggering, (Magazine + Grapple Gun), Worker, Harley Thug 4, Clown Shield, Clown Knife, Clown Tube, Prisoner 01
  • Pablo (Bane - 350/$1500): Bane Arkham Origins, High Security Henchman, Little Spark (Grapple Gun), Dallas (Night Vision Goggles), Mohawk, Smash, Mc Gregor, Prisoner 05, Prisoner 02, Prisoner 01
  • Rafa (Poison Ivy - 348/$950): Poison Ivy, Harley Quinn Classic, Catwoman, Little Spark, Prisoner 04, Spore Plant (Extra spores + Sense mutation), Creeper Plant (Titan Mutation + Luminiscent Mutation), Creeper Plant (Titan Mutation)
  • Sergio: (Bane - 348/$1400): Bane Arkham City, Venom Soldier, Dallas (Night Vision Goggles + Magazine), Mohawk, Smash, Mc Gregor, Prisoner 03
  • Xermi (Green Arrow - 350/$1500): Green Arrow, Katana, Catwoman, Delta (Magazine + Whistle), Agent O'Connell (Antidote), Gotham Policeman (Whistle), Gotham Policewoman
  • Vicente (Batman - 348/$1450): Batman Arkham City, Azrael, Black Canary, Delta (Handcuffs + Magazine), Agent Ron (Whistle + Flashlight), Gotham Policewoman
En mi caso, decidí jugar con Green Arrow por poder probar qué tal le ha sentado a esta banda el refuerzo de Katana, y al final del report daré mi opinión sobre ello. En cuanto a la elaboración de la lista cada personaje fue elegido para un rol concreto:
  • Green Arrow: Aprovechar su alta movilidad y habilidades defensivas para avanzar rápidamente a su cajón de munición y protegerlo con uñas y dientes, y de camino a él intentar llevarse a alguien por delante.
  • Katana: Matar, matar y matar. Elegir un objetivo y hacerlo trizas aprovechando sus habilidades destructivas, además de ofrecer una buena defensa.
  • Catwoman: Pensada exclusivamente para obtener puntos por objetivos llevando a cabo lo que mejor sabe hacer: coger el botín y huir con él.
  • O'Connell: Junto a Katana, el encargado de la banda de ir mermando los efectivos del rival.
  • Delta: Perfecto para colocarlo una vez esté ya todo en mesa y usarlo para avanzar hacia mis objetivos poco a poco disparando a los enemigos que se vayan poniendo a tiro.
  • Policewoman (Tonfa): Para defender objetivos e intentar anular al rival.
  • Policeman (Winslow): Ideal para meterlo en la alcantarilla y sacarlo cerca de un objetivo propio y controlarlo a base de push con su arma.

Ronda 1 - Escenario 3: Plunder
En mi primera partida me enfrenté a una de las dos bandas de Bane, en este caso la encabezada por su versión pre-sobredosis (Arkham Origins), de Pablo. El escenario de la contienda fue Plunder con la modificación de desplegar cada uno sus objetivos en los 15 cm de la franja central más próximos al rival para evitar la pasividad del escenario. La disposición de la mesa invitó a la creación de dos zonas de acción dado que un edificio justo en el centro y dos a los lados limitaba la zona de despliegue de objetivos a las 2 calles que se habían formado. O'Connell y Delta fueron desplegados con la intención de contener al rival aprovechando la pistola del SWAT y el pasillo de enemigos con Bane a la cabeza, y objetivos suyos que se habían formado ante él, mientras que el Agente iba a ser quien le ayudase en el cuerpo a cuerpo si alguno se ponía a alcance. Tonfa y Winslow se vieron en la obligación de desplegar detrás de un edificio a causa del siempre condicionante Dallas con su Night Vision. Por su parte Katana y Catwoman fueron desplegadas dentro del rango de Dallas a ver si conseguían provocarle lo suficiente para obligarle a empezar a gastar munición.

La andadura de Catwoman por esta barriada de Gotham fue corta, ya que aunque sí logró llegar al Botín en la ronda 1 (en parte gracias a habérselo acercado con Change of Plans (1/D)) y obtener beneficio de ello, al turno 2 entre Little Spark y High Security Henchmen ya le habían dado caza para rematarla en la ronda 3. También es cierto que aquí cometí un error habiendo intentado huir con Catwoman hacia atrás en vez de haberme quedado justo debajo del edificio que tenía cerca, con lo que Little Spark tan solo tuvo que hacer uso de su Batclaw para llegar sin ni siquiera usar dados.

Green Arrow, quien entró en escena en la ronda 2 debido a Reinforcements (1/C), no le fue mucho mejor que a Selina, aunque su final no fue tan funesto. Mc Gregor había sido previsor y se quedó defendiendo el Cajón de Munición, ante lo que a Green Arrow no le quedó más opción que usar sus flechas contra él, aunque con tan solo un 50% de efectividad. Enseguida Smash y Mohawk acudieron en ayuda de su compañero y anularon por completo a Oliver, quien acabó encima de un cajón para compensar su situación de inferioridad numérica con una posición elevada.

Mientras tanto, en la calle paralela Katana intentaba acabar con BiggaSticka después de que éste ya hubiese puntuado un turno por su Contenedor de Titán. De un poco preciso ataque logró dejarle derribado ante la atenta mirada de Bane, quien quedaba lejos de Tatsu debido al alto que le había dado Delta. A la ronda siguiente en cuanto el preso pudo ponerse en píe, escapó. El propio Delta, en tandem con O'Connell se encargaron de anular el Cajón de Munición de Bane dejando KO al Preso 05.

La partida terminó a la conclusión de la ronda 3 con resultado favorable para la banda de Bane

RESULTADO: Xermi 3 VP (0 GP) - Pablo 6 VP (3 GP) - DERROTA
El grueso de mercenarios se mantiene cerca del Cajón de Munición a la espera de que el Arquero Esmeralda haga acto de presencia
Por su parte los compañeros de Green Arrow se mantienen a cubierto del fusil de Dallas
Tonfa observa atónita como Catwoman es cruelmente asesinada por los presos de Blackgate
Fallos cometidos:
  • Preocuparme más en que él no puntuase que en que yo sí lo hiciese.
  • Un mal movimiento con Catwoman acabó con su vida y un turno sin obtener 2 VP.

Ronda 2 - Escenario 6: Ambush
En la segunda partida me enfrenté a La Liga de las Sombras de Erik en el escenario Ambush, siendo yo el emboscado y además primero en desplegar debido a su estrategia Ambush (2/C). El despliegue se planteaba complicado debido sobre todo a la "plaza dentral" que se había formado y la poca cobertura en ella, aunque por suerte para mi el único al que tenía que temer era a Shadow, quien aún así cumplió con creces su trabajo dejando paralizado a Delta, aunque afortunadamente para el SWAT tan solo durante 1 ronda, y tan solo hiriendo a O'Connell gracias a la inmunidad de éste a los venenos por su Antidote.

Siendo una banda la de Green Arrow y la otra la de la Liga de las Sombras era inevitable el colocar alguna farola más gracias a Maps (1/B), pero un Snitch (2/?) suyo hizo que esta parte de mi plan no saliese bien, aunque la más determinante sí ya que el Botín nuevamente fue movido hacia Catwoman y ésta a su vez avanzada 10 cm más en el despliegue por Patrol (1/B) para empezar a sacar beneficio de él durante toda la partida, menos una ronda en que "la avaricia rompe el saco" se aplicó, ya que por intentar obtener un punto más de sus Cajas Fuertes, Talia logró anularla durante esa ronda.

Para mi desgracia, Shadow fue el primero en activar y casi logra frustrar los planes de Oliver Queen de usar su Hook Arrow para llegar al Cajón de Munición lanzándole una Smoke Bomb, pero afortunadamente para el Arquero Esmeralda esta bomba salió defectuosa, aunque un error de planificación no le permitió usar su "Batclaw" para bajar y tuvo que hacer uso de sus 5 contadores de Movimiento para descender de un salto desde lo alto de un edificio, gracias a su condición de Acrobat, y moverse a ras de suelo aunque no logró llegar a su objetivo. Por su parte, viendo las intenciones de Oliver, el Cabeza del Demonio desplegó cerca del Cajón de Munición para intentar anulárselo, aunque Mr. Queen lo mareó lo suficiente como para que en algún turno descuidase el Cajón y acabar la ronda puntuando por él, además de liquidar en dos rondas a Shadow que había hecho uso de las alcantarillas para bajar del tejado y salir junto al Cajón de Munición para intentar apoyar a Ras.

Cerca de todo esto Delta sobrevivía como podía a los embates de Seeker y Yang. No solo logró librarse del veneno del arquero de una ronda para otra, sino que fue capaz de aguantar gracias a su escudo todos los katanazos de Yang, incluso cuando éste dopado de Titán descargó toda su ira con 6 ataques, de los cuales ninguno logró herir al SWAT. Aunque no llegó a disparar en toda la partida, sí logró evitar que la Liga tomase su Contenedor de Titán.

En el otro foco de la acción, la Agente de la Liga y Loto acabaron pereciendo bajo la afilada hoja de Katana, quien esta vez sí logró acabar con ambos, aunque con algo de ayuda por parte de O'Connell. Por su parte Talia hizo lo mismo antes acabando con los 2 agentes rasos del cuerpo de policia de Gotham que había acudido a apoyar al vigilante de Starling City: Tonfa y Winslow.

En este caso el resultado sí fue bastante abultado para la banda de Green Arrow con un resultado favorable de 36-12:
RESULTADO: Xermi 36 VP (3 GP) - Erik 12 VP (0 GP) - VICTORIA
Green Arrow busca una posición elevada desde la que controlar toda la zona
Ni Loto ni la Agente de la Liga pudieron hacer nada contra el tándem O'Connell-Katana en el cuerpo a cuerpo

Fallos cometidos:
  • Fallo planificando con Green Arrow en la ronda 1 y no poner SC para la Hook Arrow, podría haber puntuado ya el Cajón de Munición desde el inicio.
  • No asegurar el Botín por querer rapiñar un punto más de la Caja Fuerte. Quise ganar 3 VP y acabé perdiendo 2 VP.

Ronda 3 - Escenario 4: Skirmish
En la última partida me enfrente contra el Son of Batman de Castellón y con el que mantengo una rivalidad amistosa de "a ver quien queda por debajo en las clasificaciones". El escenario de la contienda fue el más violento de todos, Skirmish, el cual para enfrentarme a una banda del Joker quizás sea de los mejores escenarios que podría haber hablando en términos de despliegue con tal de evitar sus, con total seguridad, Gas Canister como acabó pasando. El barrio en el que tuvo lugar la contienda fue el mismo que en la primera partida, aunque en este caso la zona de la mesa en la que los chicos de Oliver desplegaban había cambiado. Afortunadamente solo Tonfa sufrió los daños del Gas letal recibiendo 2 sangres nada más empezar, aunque ese iba a ser el menor de los males de la banda ya que Green Arrow, quien había ascendido a las alturas, fue impactado por una única bala de Sniggering sin opción de esquivarla, mientras que la respuesta de Green Arrow fue un par de flechas aturdidoras de las cuales solo una fue efectiva. Dos turnos después Master of Ceremonies lograba acabar con el Arquero Esmeralda dejando a la banda sin su jefe (decir que Green Arrow no era el primer jefe que perecía bajo el hacha del payaso, anteriormente Poison Ivy había perecido bajo la misma hacha con especial predilección por el color verde).

Al igual que en la primera partida, la disposición de la mesa hizo que la acción se dividiese entre las 2 calles que atravesaban el centro. En una de ellas tanto O'Connell como Delta tuvieron que acabar reculando ante la horda de payasos que se avecinaba con Harley Quinn y el propio Príncipe Payaso acompañándoles. Mientras la Doctora desalentaba a sus rivales (Discourage), el sádico bromista les iba rociando con el ácido de su preciosa flor. Aunque recular tan solo les sirvió para alargar su agonía ya que ambos acabaron cayendo. Mientras tanto, por la calle paralela Katana avanzaba a golpe de su Soultaker Katana acabando con algún que otro payaso y logrando hacer lo que Green Arrow no pudo: controlar el Cajón de Munición y garantizarse sus puntos al menos durante las 2 últimas rondas.

Como era de esperar, una vez más Catwoman salió disparada a por su Botín y al turno 2 ya estaba dando marcha atrás con éste entre sus zarpas. Por su parte, el preso del tubo que se había colado por un lateral del escenario llegó hasta uno de los Gas Canister para controlarlo mientras pudiese, bajo la premisa de "mientras no hayan más fuentes de daño, puedo controlarlo durante hasta 3 turnos sin morir". Viendo esto, Catwoman intentó anularle primero aprovechando que el Reach de su látigo la dejaba fuera de los 5 cm del radio del Gas, pero con nula efectividad. A la ronda siguiente y viendo que Selina no iba a recibir más daño por ninguna otra fuente, decidió hacer como él y anularle el Gas poniéndose en contacto con él, aunque esta decisión acabó costando la victoria, ya que aunque sí le anulaba ese 1 VP que iba a conseguir, ella acabó perdiendo 2 ya que él a su vez también la anulaba. Con tal de no seguir perdiendo VP Selina tuvo que retirarse entre 2 paredes para ver mejorada a 6 su Defensa si alguien intentaba lidiar con ella en cuerpo a cuerpo.

Tonfa acabó de la misma manera que empezó, recibiendo sangres, aunque esta vez por 2 payasos y el mismísimo Joker. Murió como una valiente intentando proteger el Cajón de Munición.

Al final de la partida el resultado era de empate, pero por el bonus de haber acabado con mi Boss, Manel se alzó con la victoria:
RESULTADO: Xermi 21 VP (0 GP) - Manel 22 VP (3 GP) - DERROTA
Green Arrow ascendió a una posición elevada para caer bajo la afilada hacha de Master of Ceremonies
Tonfa acabó pagando con su vida la defensa del Cajón de Munición rival
Fallos cometidos:
  • Precipitarme con Green Arrow y no dejar MC aún sabiendo que su tirador iba con Batclaw y además esa ronda iba con Movimiento 5.
  • Anular al preso colocando a Catwoman en contacto con él en lugar de con el Gas Canister.

Ronda 3 - Batalla Final: Darel vs Rafa
En la partida que decidía el campeón del torneo se enfrentaron La Liga de las Sombras de Ras Al Ghul contra Poison Ivy y sus impredecibles plantas. La banda de Ivy fue la primera en dar el paso debido a su estrategia de Early Bird (2/E), y su Leader lo primero que hizo fue intentar hacer el trabajo de Catwoman avanzando a por el Botín desconocedora del poder devastador de Ras Al Ghul, quien se había posicionado cerca del preciado tesoro viendo a Catwoman entre las filas enemigas. De hecho la Gata poco le duró al líder de La Liga quien acabó con ella de un plumazo sin apenas despeinarse.

Ante este sangriento panorama, la respuesta de la banda vegetal fue la un desalentamiento (Discourage) por partida doble al Cabeza del Demonio por parte de las dos Sirenas que aún quedaban en píe, mientras que la planta que había emergido en las alturas deja bastante maltrecho al loco que se había hecho con el Botín enemigo. Otra de las plantas que acababan de hacer su aparición se encargó de anular a unos de los ninjas durante dos turnos en su intento de controlar su Contenedor de Titán, haciendo previo uso de la encima de Titán que estas segregan y convertirse en un digno oponente para un entrenado ninja.

La sangre seguía corriendo en Gotham, y mientras Little Spark dejaba KO a dos ninjas, Ras Al Ghul se encargaba de matar a la Doctora Quinzel para posteriormente vengar a sus compañeros caídos acabando también con el eléctrico preso. La respuesta de Ivy fue la de enfrentar a los ninjas entre ellos tomando el control de Seeker.

Ya en la zona de despliegue de la Liga, Ivy había logrado aproximarse a su Contenedor de Titán y controlarlo la ronda entera, aprovechando el plus de movimiento que le daba su habilidad de moverse entre plantas. Ante esta situación Ras se aventura en un 2v1 contra Ivy y su inseparable guardaespaldas acabando fácilmente con éste. Aunque su protector no era una planta, Pamela sí había logrado cogerle aprecio y aprovechando que la planta cercana había logrado derribar al líder de La Liga, Ivy logra besarlo y mandarlo nuevamente a la Fosa de Lázaro una vez más.
Tanto La Liga de las Sombras como Poison Ivy protagonizaron una sangrienta batalla por el control de la ciudad

Clasificación final y entrega de premios
A la conclusión del torneo la clasificación final fue la siguiente, con Darel como campeón del torneo:
PuestoJugadorBandaGPTPVP
1
DarelLeague of Shadows
9
10
105
2
RafaPoison Ivy
6
8
53
3
VicenteBatman
6
7
73
4
ManelJoker
4
7
65
5
XermiGreen Arrow
4
7
61
6
SergioBane
3
4
47
7
PabloBane
3
4
24
8
ErikLeague of Shadows
0
1
34
GP: Game Points
TP: Tournament Points
VP: Victory Points
Opiniones personales
Como ya he mencionado, el principal motivo por el que decidí jugar esta banda fue para ver qué tal funcionaba con la incorporación de alguien, a priori, potente en el cuerpo a cuerpo. Aunque sí es cierto que Katana ofrece algo de ese daño en distancias corta que le falta a esta banda, no es la solución a ello, ya que aunque tenga mecanismos que le permitan dar miedo con su katana, a la hora de herir no deja de ser a 5+, y al final lo acaba pagando, en ocasiones porque se planta con Defensa 5 y el rival le para Ataques a 4+.

Otra de las novedades (aunque del mes anterior) que pudimos ver en mesa fue la del Joker The Killing Joke, y en este caso es Manel quien da su opinión acerca de él:

Tengo que decir que me gustó muchísimo, aun así, creo que es un líder mucho más dependiente en comparación del resto de posibles Leaders de esta banda como son los otros tres Joker y Harley Quinn. Por 100 puntos de reputación tienes un Leader que además del consabido Inspire dispone de Kill Them, dos traits que potencian sustancialmente a este personaje. El hecho de que los Henchman cercanos puedan empezar su activación con hasta 2 contadores adicionales (presumiblemente para atacar) es algo que hace que no haya que menospreciar a estos secuaces, incluso el payaso del cuchillo de tan solo 15 puntos puede poner en un aprieto al rival como se confíe. El disponer de un arma a distancia de corto alcance como es su Acid Flower hace que haya que exponerlo al rival si se desea sacar partido de ésta, así como de algunos de sus traits (Intimidate y Demotivate).
La impresión que me ha causado después de haberlo usado durante un torneo entero es la de que es un Leader que necesita de acompañantes para poder rendir bien, alguien como Harley Quinn o Joker's Daughter con Discourage para aumentar las probabilidades de éxito de su Intimidate y Demotivate, así como algún que otro Henchman como el payaso del escudo o el preso con Bodyguard, capaz de protegerlo dado que, no lo olvidemos, esta nueva versión carece del trait Luck.
Entre Manel, Darel de El Sobaco de Batman y yo hemos hecho un acopio de fotos que podéis encontrar en nuestro Facebook.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario