lunes, 6 de julio de 2015

Pintando a... Speedy de BMG

¡Muy buenas a tod@s!

Como ya comenté en mi post de introducción, una de las cosas que tenía en mente era subir miniaturas que vaya pintando, y Speedy va a tener el honor (esperemos) de inaugurar esta nueva sección, al menos por mi parte.

Antes que nada remarcar que ni soy un pintor de alto nivel ni me lo considero, apenas llevo 1 año pintando y mi idea es compartir con vosotros lo que voy aprendiendo con cada nueva miniatura que pinto, así que todo tipo de crítica y recomendación es más que bienvenida. Además, mi idea no es obtener resultados impresionantes, sino más bien un pintado a nivel de mesa.

En todos mis posts de este tipo voy a intentar seguir el mismo esquema de redacción, por lo que habrán frases que os hartéis de leer. Opino que este tipo de posts no requieren de ningún orden de lectura. De hecho, no hay más que ver los vídeos de pintura de Games Workshop para darse cuenta que Duncan Rhodes siempre repite lo mismo (diluir la pintura con agua, poner pintura en una paleta...) y no me molesta, ya que son recomendaciones muy básicas que veas el vídeo que veas van a decir.

Y dicho todo esto, empecemos. Lo primero que me gusta hacer cuando voy a pintar un modelo es buscar referencias, ya sea otros modelos pintados o fotos, dibujos... en este caso dado que estamos hablando de un personaje de cómic, una de las referencias que he buscado ha sido el Speedy de los New 52, además del ejemplo que siempre nos ofrece Knight Models y que tan bien entra por los ojos.
Pintando a... Speedy de BMG

Pintando a... Speedy de BMG

Viendo esto, mi idea de pintado es el mismo esquema que el de Knight Models pero haciendo distinción entre el pantalón y el resto de la ropa (revisando la foto acabo de darme cuenta que el peto podría haberlo considerado del mismo "material" que el pantalón).
Una vez se tiene más o menos claro el resultado que se quiere conseguir, uno ya puede hacerse a la idea de qué paleta de colores va a necesitar. Al final de la entrada podéis ver todas las pinturas usadas durante el proceso, y ya se irá viendo cuáles se han ido usando en cada paso y para qué. Además, he aprovechando el paquete que nos enviaron hace un tiempo nuestros amigos de Vallejo, aunque al final de la página podéis encontrar una tabla con equivalentes entre Vallejo Model Color - Vallejo Game Color - Citadel.

Imprimación

Como siempre, el primer paso es la capa de imprimación, y aquí viene el primer gran debate: ¿blanco o negro? Lo primero que hay que tener en cuenta cuando no se quiere perder mucho tiempo pintando es que imprimar en negro suele implicar más capas de pintura. Dependiendo del resultado final que se quiera obtener, es más recomendable un color u otro: para acabados oscuros, negro; para acabados brillantes, blanco. Sobre el blanco no puedo opinar aún, pero el negro me ha venido genial para pintar skavens, ninjas de la Liga de las Sombras o modelos con mucho metal (como los Guerreros del Caos).

Cuando el resultado final que busco no es tan oscuro, he decidido tirar por la calle de en medio: spray gris, y por ahora me ha ido bien y he quedado bastante contento con el resultado final. Resumiendo, para imprimar a Speedy e utilizado spray gris, aunque hace pocos días probé la gama Surface Primer de Vallejo y probablemente si tuviese que pintar a hora a Speedy lo imprimiría con este color (aunque a pincel, lo que conlleva más tiempo que una simple rociada de spray).
Pintando a... Speedy de BMG

Capa base

Cuando se tiene una miniatura con un color claramente predominante sobre los demás, lo bueno es que se puede pintar casi toda la miniatura sin prestar cuidado a salirse de las zonas, ya que en pasos posteriores se cubrirán con el color de esa zona. A la hora de decidir en qué orden aplicar los colores suelo usar dos criterios:
  • Si la miniatura tiene un color altamente predominante, pinto primero ese color. Este es el caso de Speedy.
  • Pinto de dentro hacia afuera, ya que para acceder a partes "profundas" muchas veces, sin querer, se acabará pintando las partes más externas. Por ejemplo, pintar la cara antes que la gorra.
Pintando a... Speedy de BMG

Así pues, una vez seca la capa de imprimación este podría ser el orden de pintado de las diferentes partes:
  1. Dado que el color predominante va a ser el rojo, pintamos la miniatura prácticamente entera con Heavy Red (GC).
  2. Una vez se tiene el colo base, empezamos a pintar de dentro hacia afuera, en este caso las zonas de piel, que son la cara y los antebrazos. Para ello hemos usado Dwarf Skin (GC).
  3. Por seguir con la parte superior de la miniatura, lo siguiente que pintaremos será el pelo, para lo que usaremos Heavy Siena (GC), seguido de la gorra con una mezcla 50%-50% de Jade Green (GC) - Deep Sky Blue (MC) (en el momento de pintar la gorra no tenía todos los colores a mano, pero la idea es obtener un azul-verde). Por último pintaremos el antifaz en rojo, por ejemplo Heavy Red (GC).
  4. Lo siguiente que pintaremos será el pantalón y las bolsas del cinturón, que aunque también es rojo vamos a pintarlo de un tono más claro con Bloody Red (GC), teniendo en cuenta que los "agujeros" en las botas son también parte del pantalón. Los dedos de los guantes también los pintaremos de este color.
  5. Llegados a este punto tan solo quedarán por pintar los ribetes de la ropa, que para ello usaremos el amarillo Heavy Goldbrown (GC).
  6. Por último, la roca en la que está apoyando el pie izquierdo la pintaremos de algún color oscuro como Black Grey (MC). Podemos pintarla incluso de negro, ya que acabaremos dándole varios "pinceles secos" de diferentes tonos de grises.
Pintando a... Speedy de BMG
Justo en esta foto además de la capa base ya están aplicados los lavados de tinta para la gorra y la piel. Me emocioné pintando y cuando me di cuenta de hacer la foto ya era un poco tarde.

Sombreado

Una vez ya se han aplicado todos los colores base, ya se puede empezarse a darle profundidad a la miniatura a base de sobras y luces. La técnica más simple y conocida a la hora de sombrear son los lavados de tinta (o washes). Dado que no vamos a utilizar un único wash, habrá que ir con cuidado en las diferentes áreas para no lavar por error un área que no queramos. Además es recomendable dejar secar la miniatura entre lavado y lavado para que las tintas no se mezclen.
  1. A la roca le aplicaremos un wash de Nuln Oil y nos olvidaremos ya de ella hasta el final.
  2. A la gorra le daremos un wash de Coelia Greenshade, aunque podría haber sido también de Nuln Oil, pero quería probar el efecto con verde.
  3. Para la piel usaremos Seraphim Sephia.
  4. Por último, el lavado mayoritario será dado con Agrax Earthsade, y lo aplicaremos sobre las zonas rojas (ropa y armamento), amarillas (ribetes) y marrones (pelo).
Si en el paso anterior hice la foto un poco tarde, aquí directamente se me pasó hacerla.

1era luz

Como primera luz me voy a referir a recuperar el color en la mayor parte de las zonas que han sido oscurecidas al aplicar los diferentes washes, que en muchos casos será con el mismo color que se usó como base. La idea es repintar las mismas zonas pero dejando sin pintar los "huecos" y juntas en los que la tinta se ha depositado. A partir de este paso ya suelo usar el pincel 00, ya que empieza a ser un trabajo de precisión.
  1. Recuperamos el color de las zonas de piel con Dwarf Skin (GC).
  2. Para el pelo aplicaremos un "pincel seco" de un marrón más claro como Heavy Brown (GC).
  3. La gorra la pintaremos con la misma mezcla que usamos pero añadiéndole un toque de Dead White (MC), pero sin pasarse ya que si no el blanco se comerá casi todo el color de la mezcla.
  4. El antifaz lo pintaremos nuevamente del mismo color, Heavy Red (GC).
  5. Para el pantalón, los dedos de los guantes y las bolsas del cinturón y las plumas de las flechas del carcaj (esto último a "pincel seco") aplicaremos el color que ya teníamos, Bloody Red (GC).
  6. A las botas el peto y  los guantes le volveremos a dar con Heavy Red (GC). El arco y las flechas he decidido dejarlas con el color que les ha dado el lavado marrón.
  7. Por último, los ribetes de la ropa volveremos a darles con Heavy Goldbrown (GC).
Pintando a... Speedy de BMG

2a luz y perfilado

Esta segunda luz supondrá pintar tan solo las partes de cada zona en las que pensemos que más incide la luz sobre ellas. El perfilado es quizás lo que más tiempo puede llevar ya que hay que tener paciencia en el trazado fino del mismo para no pintar donde no se quiere:

  1. Pintamos el borde de cada "zona" del brazo con Elf Skintone (GC), al igual las orejas, la nariz y los labios.
  2. Para la gorra añadimos un poco más de blanco a la mezcla anterior y pintamos el centro de la visera y la parte superior de cada "placa" de la gorra, así como el punto superior.
  3. Al igual que con los brazos, pintamos tan solo las áreas que más resaltan en cada "zona" del pantalón con Bloody Red (GC) mezclado con muy poco de Dead White (MC). Al añadir blanco al rojo habrá salido un tono rosa, pero en el último paso esto lo arreglaremos aplicando un glaze rojo.
  4. Perfilamos las botas, el arco y el carcaj con Bloody Red (GC). En el pecho hacemos lo mismo que con los brazos y el pantalón: pintar solo las áreas que más resaltan en cada "zona".
  5. Por último, los ribetes de la ropa los iluminaremos con Light Yellow (MC), aunque prácticamente es como volver a pintarlos enteros de nuevo.
Pintando a... Speedy de BMG


Toques finales

Para la base he usado la gama Citadel Texture. Dado que no hay ninguna completamente en negro, he "pintado" la base con Blackfire Earth (ya que es la que tengo) y una vez seca la he pintado con Black (GC) y le he ido aplicando, al igual que a la roca, diferentes tonos de grises a base de "pincel seco", y por último le he aplicado un lavado de Nuln Oil.

A todas las zonas rojas les he aplicado Bloodletter Glaze de Citadel, el cual sirve para hacer más suaves las transiciones de tonos o "teñir" un color del color del glaze (por ejemplo podría usarse para simular el efecto del brillo de un ojo sobre la cuenca del ojo. En este caso el glaze viene muy bien para enrojecer el tono rosa que se había conseguido anteriormente.

Para terminar he pintado la base de gris y le he puesto el nombre con permanente para CD's. Y a continuación una buena rociada de barniz en spray mate y ya tenemos a Speedy listo para lanzar flechas.

El resultado final queda:
Pintando a... Speedy de BMG

Pintando a... Speedy de BMG

Y la foto de familia (lo sé, a esa Cazadora he de retocarle la capa, está en tareas pendientes):
Pintando a... Speedy de BMG

Conclusiones

Lo más complicado de esta miniatura ha sido iluminar el color rojo, sobre todo debido a que quería pintar con 2 rojos distintos.

Aunque para este tutorial se han usado los colores que hace un tiempo nos enviaron nuestros amigos de Vallejo, considero oportuno poneros sus equivalentes en las 3 gamas de colores que más gente usa: Vallejo Game Color, Vallejo Model Color y Citadel, aunque aquí podéis encontrar una tabla más extensa.

ColorVallejo Game ColorVallejo Model ColorCitadel
Dead White (72.001)White (70.951)White Scar
Heavy Red (72.141)Model Color (70.926)Mephiston Red
Bloody Red (72.010)Vermillion (70.909)Evil Sunz Scarlet
Dwarf Skin (72.041)Brown Rose (70.803)Ratskin Flesh
Elf Skintone (72.004)Flat Flesh (70.955)Bestigor Flesh
Heavy Siena (72.154)Flat Brown (70.984)Mournfang Brown
Heavy Brown (72.151)US field drab (70.873)Baneblade Brown
Heavy Goldbrown (72.151)Goldbrown (70.877)Averland Sunset

Light Yellow (70.949)
Jade Green (72.026)Emerald (70.838)


Deep Sky Blue (70.844)

Black Grey (70.862)
WashVallejo Game ColorVallejo Model ColorCitadel

Black Wash (73.201)Nuln Oil


Coelia Greenshade


Umber Shade Wash (73.203)Agrax Earthshade

Sepia Wash (73.200)Seraphim Sephia
GlazeVallejo Game ColorVallejo Model ColorCitadel

Black Wash (73.201)Bloodletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario